Terapias asistidas con animales
Las Terapias Asistidas con Animales en el ámbito de la Tercera Edad tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas mediante actividades lúdicas con efecto terapéutico que aumenten la interacción animal-persona.
Como se mejora la calidad de vida?
Evitamos la soledad, depresión o aburrimiento, además de potenciar la relación con los trabajadores del centro, otros residentes y se aumenta la comunicación y la actividad.
- Los efectos son varios pero los podríamos resumir:
Memoria a corto / largo plazo: el hecho de tener sesiones con el animal, ayuda a las personas mayores a recordar el día en el que están y esperar con ilusión el día que viene el perro. - Efecto para la salud: se ha demostrado que simplemente con el hecho de observar o interactuar con el animal ya tiene efectos positivos a corto plazo, como la disminución de la presión arterial, liberación de oxitocina (hormona relacionada con el placer ) y endorfinas (neurotransmisor relacionado con la felicidad y bienestar) y reducción del estrés y la ansiedad.
- Estimulación multisensorial: las personas con la edad perdemos capacidades en los sentidos. Los animales ayudan a captar mucho la atención y concentración de las personas mayores y así estimulamos los sentidos de la visión, del tacto, del olor. Es muy importante hablar y ser escuchado y tocar y acariciar …
- Catalizador de interacciones: Los animales nos ayudan a cubrir las necesidades socio-afectivas que tenemos todas las personas. Nos dan cariño, sin juzgarnos, sólo esperando recibir el mismo.
- Catalizador de emociones: los animales desencadenan comportamientos de diversión y así mejoramos el estado mental y físico. La risa, la sonrisa y el buen humor impactan positivamente en la vida de una persona.
- Gran fuente de motivación: los animales tienden a motivar y animar a realizar actividades que en condiciones normales quizás no harían.
- Reforzamiento de conductas: el envejecimiento nos conlleva una atrofia muscular y debilitamiento óseo. Hacer actividades con animales puede ayudar a estimular y reforzar conductas que ejerciten el cuerpo para mejorar la salud.