Posa’t la gorra por el cáncer infantil!
El viernes, 15 de febrero se celebró el Día Internacional del Cáncer Infantil, fue instituido en Luxemburgo en el año 2001. Su objetivo principal es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias. También se pretende que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Los cánceres más frecuentes son las leucemias (25%), las neoplasias del Sistema Nervioso Central (SNC) (20%) y los linfomas (14%).
Se estima que en Cataluña se diagnostican entre 170 y 200 casos nuevos anuales (0-14 años). A pesar de este bajo volumen el cáncer es, en Cataluña, la primera causa de mortalidad en niños y niñas de 5 a 14 años y la segunda causa de los 15 a los 24 años, después de los accidentes.
La supervivencia ha llegado al 77% a los 5 años en los últimos años en España y es similar a la media europea.
Una de las iniciativas más importantes que existe actualmente es el Posa’t la gorra!
La campaña nace el 2001 de la necesidad de compartir en un entorno lúdico y festivo la realidad de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, con el objetivo de normalizar la dolencia y paliar las necesidades que surgen a partir de su diagnóstico.
En Sant Roc ya nos hemos puesto la gorra. Y tú, ¿a qué esperas?
Ayer, 17 de febrero a la Seu Vella de Lleida se realizó la fiesta del posa’t la gorra por el cáncer infantil donde pequeños y grandes participaron para concienciar de esta enfermedad.