Mantenerse activos a cualquier edad

Hacer actividad física habitualmente es una buena manera de mantener un buen estado físico a cualquier edad. Pero, con la gente mayor también se puede hacer? Qué beneficios los aporta?

Principalmente el objetivo es mejorar la calidad de vida. Cuando una persona que en su vida diaria tiene ciertas dificultades de movilidad, como puede ser cojear de una pierna e ir con caminador, no poder subir unas escaleras por el dolor de sus rodillas, no poder peinarse por qué la articulación del hombro ya no tiene la amplitud de movimiento de antes o tener que pedir a alguien que lo transporten porqué los brazos se cansan de impulsar la silla de ruedas, esta persona puede beneficiarse de hacer un ejercicio físico adaptado a sus capacidades.

Una buena opción es la gimnasia grupal, que se realiza en muchos centros. Es una actividad adaptada a las capacidades físicas del grupo, donde todo el mundo se esfuerza y, además, se relacionan con el resto de compañeros y compañeras mientras se divierten. De este modo las personas mayores que participan mejoran su auto imagen, su autoestima, mantienen sus capacidades físicas y cognitivas y socializan.

Algunos de los objetivos que nos planteamos mediante la gimnasia i los tratamientos individuales i programas de psicomotricidad son:

  • Reeducación de la marcha

  • Aumentar, recuperar o mantener el grado de movimiento, la fuerza muscular, flexibilidad, coordinación, equilibrio y resistencia.

  • Reducir el dolor

  • Proponer dispositivos de ayuda para promover la independencia

Cómo podéis ver, es mucho más importante del que nos pensamos que las personas mayores se mantengan activas: mens sana incorpore sano.

Anna Morreres

Fisioterapeuta Residència Sant Roc