Día Internacional del Cuidador

Ayer, día 5 de noviembre se celebró el Día Internacional del Cuidador, una jornada dedicada a reconocer el esfuerzo de aquellos que dedican su vida a cuidar de las persones dependientes.

Des de La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se ha promovido la creación del “Día del Cuidador”, siendo este, el tercer año que se celebra el Día Mundial del Cuidador.

Aprovechamos la ocasión para rendir un homenaje a la labor de todos los cuidadores tanto profesionales como no profesionales – que muchas veces es anónima y poco valorada – dándolos nuestro apoyo y agradeciendo su tarea en su día a día.

Queremos hacer énfasis también, en las tareas que implica ser cuidador en una residencia para la tercera edad, como es, en nuestro caso. Creemos que ser cuidador, o auxiliar de geriatría es mucho más que ayudar o atender a las necesidades básicas de la vida diaria de los residentes, este trabajo supone ser sus manos y sus pies y en la mayoría de situaciones también implica tener una serie de cualidades, entre muchas, queremos destacar:

Empatía.

• Excelentes dotes de comunicación y habilidades interpersonales.

• Capacidad para la escucha activa.

• Ser capaz de ofrecer ayuda y apoyo cuando las personas bajo su cuidado tienen dudas o problemas emocionales.

• Capacidad para conectar con los pacientes, para fomentar su aprendizaje y hacer frente a cualquier problema que puedan tener.

• Saber respetar el derecho de cada individuo de mantener su independencia y su privacidad en la medida de lo posible.

• Saber tratar a cada persona como ser individual, con sus diferentes necesidades físicas y emocionales.

Paciencia y tacto.

dia del cuidador, residencia, cuidador, cuidadora, gente mayor, tercera edad, alzheimer