¿Cómo afecta el cáncer en la tercera edad?

Esta semana, el día 4 de febrero ha sido el día mundial del cáncer y nosotros aprovechamos este día para reflexionar y profundizar sobre esta enfermedad y cómo afecta a nuestros mayores.

La edad es el mayor factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. De hecho, el 60 % de las personas que tienen cáncer tienen 65 años o más. Pero la edad no es el único indicador ya que son muchos los factores que condicionan su aparición y posterior desarrollo:

  • Ha estado una persona fumador/a.
  • El tipo de vida que se ha llevado.
  • La herencia genética.
  • Si se ha tomado mucho el sol.
  • La alimentación.

En los pacientes de edad avanzada, se suman varios factores como pueden ser otras enfermedades, la situación familiar y sus decisiones sobre el tratamiento en que dan más importancia a la calidad de vida, es decir, a su bienestar físico, emocional y social. Se procede a concluir en qué situación se encuentra y, por tanto, a determinar si sería o no apropiado administrar un tratamiento activo. No solo por el tipo de tumor que sufra, sino por sus condiciones presentes. La principal herramienta que ayuda en la toma de decisiones y en la orientación del tratamiento es una valoración geriátrica integral, que puede englobar a distintos especialistas, como oncólogos, geriatras, nutricionistas, trabajadores sociales, rehabilitadores y psicólogos.