Atención centrada en la persona
La atención centrada en la persona (ACP). En los últimos meses, estos términos son muy comunes en el ámbito social. En Sant Roc la plantilla de auxiliares de geriatría ha realizado un curso de ACP con el objetivo de reconocer la singularidad y unicidad de la persona y fijar la mirada en sus capacidades frente a aquello que la hace dependiente, apoyando su autodeterminación.
Desde el punto de vista conceptual, en 2008 la Organización Mundial de la Salud definió la atención centrada en la persona (ACP) como “aquella atención que se consigue cuando se pone a la persona en el eje donde interactúan el resto de dimensiones relacionadas con: la intervención basada en la evidencia científica, organización del servicio, equipo, interdisciplinariedad y ambiente”.
Los cinco principios generales en los cuales se basan las diferentes definiciones sobre la ACP son:
- Información precisa, relevando, amplia y comprensible, que es fundamental para la toma de decisiones fundamentales en la cura de la salud y del bienestar.
- Acceso y apoyo en cuanto a los servicios, los tratamientos, las actividades preventivas y de promoción de la salud de calidad, del bienestar y de promoción de la autonomía personal.
- Implicación de la ciudadanía en el diseño de las políticas sanitarias y sociales.
- Elección y poder de decisión de la persona: toma de decisiones compartidas.
- Respecto a las necesidades, las preferencias, los valores, la autonomía y la independencia de la persona
Sabemos que esta, no es tarea fácil pero poco a poco, la sociedad y las instituciones avanzamos hacia un único objetivo, una mejor calidad de vida de las personas atendidas.