Actividades lúdicas Residencia Sant Roc

El colectivo de personas mayores tiene unas características específicas: edad, jubilación, diferentes situaciones de convivencia, situaciones de salud en general, condiciones físicas, contexto residencial, mayor disponibilidad del tiempo de ocio, etc. Así pues, el programa de actividades propuesto desde el área social está adaptado a las situaciones del grupo y a las necesidades individuales de todos los residentes.

Desde la tarea que lleva a cabo la educadora social, se promueven intervenciones concretadas en actividades de carácter lúdico. Estas actividades persiguen como finalidad la mejora de la calidad de vida del residente y el mantenimiento de sus capacidades cognitivas, motrices, sociales …

Para conseguirlo, las áreas que trabajamos están relacionadas con la vida diaria, la autonomía personal y social del sujeto, su condición física y psíquica y la ocupación del tiempo libre, mediante actividades lúdicas y recreativas.
El abanico de actividades que llevamos a cabo es muy variado. Dinámicas que se realizan semanal o quincenalmente como por ejemplo taller de lectura de prensa, bingo, dominó, etc. O bien, actividades que se realizan a raíz de alguna festividad o fecha señalada como pueden ser algunas salidas, talleres de cocina o la festividad de Navidad.

La educadora social es consciente de los gustos y aficiones de los residentes y esto hace darse cuenta de los favoritismos y aficiones de los mismos.

Existen tres actividades que realizan semanalmente que son la estrella de la programación de actividades. Se trata del bingo, la musico terapia y los bolos.

El Bingo

El bingo marca el inicio de la semana. Un juego típico que muchos de nosotros hemos jugado desde pequeños y nos hace pasar un rato entretenido. Se realizan dos grupos de esta actividad, un total de 25 personas juegan semanalmente y siempre acaban pidiendo hacer alguna partida extra.

En ocasiones, se tiene el pensamiento de un trabajo simple pero la educadora conoce a los participantes, dinamizando el juego y viendo más allá de los cartones y los números. Si hay alguien con problemas de sordera ponerse cerca de él, alguien con problemas de visión adaptando los cartoncillos, con dificultad de concentración llamándole la atención, con baja autoestima haciéndolo protagonista (por ejemplo hacer de ayudantes traduciendo los números al castellano).

Musico Terapia

La musico terapia es una actividad relativamente nueva, se comenzó a llevar a cabo a principios del año 2015 pero ahora es una de las más demandadas. Es que aflora sentimientos, risas, y disminuye la agresividad. Además, mejora la autoestima y aumenta la capacidad de atención y concentración. De esta manera podemos llegar a profundizar más y se pueden observar comportamientos a nivel emocional.

La actividad comienza con una canción conocida por ellos, que sepan la letra y los relaje para disfrutar de toda la sesión con total libertad. A partir de aquí, se da información de autores de la época, curiosidades de la música y se les hace reflexionar sobre los recuerdos que les llevan todas las piezas musicales que suenan así como hacer memoria para adivinar el cantante que canta cada pieza. Se les motiva a cantar e incluso si alguien se anima se puede bailar.
Desde una visión más personal, me puedo arriesgar a decir que es la actividad que más felices los hace, los transporta a su juventud y esto conlleva revivir un conjunto de sensaciones y emociones que muchos de ellos ya tenían olvidadas.

Bolos

Los bolos nos marca el final de la semana, un juego que se realiza conjuntamente con la fisioterapeuta. En la dinámica diaria de la residencia está presente porque al mismo tiempo que se juega, también se trabajan muchos aspectos que mejoran la calidad de vida de nuestros residentes. Los viernes por la tarde, se convierten en una pequeña fiesta, retiramos las mesas y sillas del comedor y dejamos una buena pista de juego donde todos sentados en semi círculo, esperan su turno para poder demostrar la técnica y las habilidades adquiridas semana tras semana .
Esta actividad se llevó a cabo entre las dos profesionales dado que desde una misma actividad se pueden trabajar dos áreas diferentes. Algunos de los objetivos que nos marcamos son:

  • Conservar la motricidad gruesa.
  • Mejorar las relaciones que existen entre los residentes.
  • Potenciar un ambiente lúdico.

Laura Lainez Roselló – Educadora Social